Bienvenido .... bienvenida a nuestro Blog de Cuarto Curso... Gracias por tu visita

martes, 18 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD "AMINA Y MUSA, NUESTROS AMIGOS"

Con motivo de la celebración de la Navidad estamos trabajando en clase una Unidad Didáctica sobre la solidaridad. Nos han presentado en clase a dos nuevos amigos, son Amina y Musa y viven en África. Estamos analizando su forma de vida, la pobreza, la importancia de la educación, y el papel de niños y mujeres en la sociedad, entre otros muchos aspectos. Aquí os dejamos un vídeo para que los conozcáis un poquito más a fondo.



Ahora nos gustaría que padres e hij@s trabajarais juntos y reflexionarais un poquito acerca de este texto.

LEE:

Zamzam Hassaballach es la responsable de la asociación de padres de la escuela de Moulio, un pueblo del Chad (África).
Dice lo siguiente:
"Nosotros los padres no tuvimos oportunidad de estudiar y somos conscientes de que sin educación no vamos a ninguna parte. Después de ver los buenos resultados de la escuela del pueblo vecino, queremos conseguir que nuestros hijos e hijas tengan estudios.
Cuando viajas, cuando vas a vender las cosechas o los animales al mercado o cuando debes comprar medicinas, te das cuenta de la importancia de saber leer y escribir. Antes, cuando alguien del pueblo recibía una carta, tenía que recorrer 17 kilómetros hasta el pubelo más cercano para que alguien se la leyera. La escuela permitirá a nuestros hijos e hijas hacerse cargo correctamente del buen funcionamiento del pueblo.
Las mujeres también querrían aprender, pero áun lo tienen más complicado que los hombres ya que sus tareas se alargan durante todo el día".

REFLEXIONA CON TUS PADRES Y ANOTA LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN TU CUADERNO DE LENGUA

- ¿Por qué dice Zamzam que las mujeres tienen más complicado ir a la escuela que los hombres?¿Lo consideráis justo?¿Por qué?

- ¿En nuetro país las niñas tienen el mismo derecho que los niños de venir a la escuela?¿Quíén realiza en tu casa las tareas domésticas?

PARA TERMINAR, PREGÚNTALES A TUS PADRES LAS SIGUIENTES CUESTIONES Y ESCRÍBELAS EN EL CUADERNO DE LENGUA Y EN EL BLOG (CON AYUDA Y CUIDANDO LA ORTOGRAFÍA)

-¿Qué esperáis de la escuela?

- ¿Qué opináis sobre la escolarización de las mujeres en los países africanos?







34 comentarios:

  1. Ayer me lo pasé muy bien con María y con mis amigos coloreando el dibujo de Amina y Musa.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Miriam López Rivera18 de diciembre de 2018, 15:38

    Mis padres esperan que la escuela me forme en conocimientos y en valores.Y yo espero aprender muchas cosas y hacer amigos.
    Los niños y las niñas tienen que tener siempre los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  3. OPINIÓN

    Espero que estando en la escuela aprenda mucho, tanto como mis amigos. También espero aprender nuevas cosas sobre Musa y Amina. Pienso que todos los niños tenemos derecho a una buena educación.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre opina que el colegio me educar a para el día a día. Todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a aprender.

    ResponderEliminar
  5. Que me enseñen bien.
    Que es una lastima que a una niña por ser mujer no se le de la oportunidad de ir al colegio.

    ResponderEliminar
  6. Raúl Martínez Béjar18 de diciembre de 2018, 20:49

    Yo espero que aya más actividades de Amina y Musa para el colegio y podamos hacer trabajos sobre Amina y Musa.tambien quiero decir que todos los niños y niñas de África tienen derecho a una educación valorada y gratuita para todos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me dicen que los niñ@s tenemos muy buena suerte por todo lo que tenemos y muchas opurtunidades en
    nuestra escuela yo creo que es verdad.La educacion ylo mas importante en nuestro planeta

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 1- Aprender para tener disciplina, cultura y tener estudios para el día de mañana, para tener una formación académica.

    2- Me parece bien para que tengan la misma formación que nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta saber de Amina y Musa deseo repetir todos los años y aprender más sobre su vida y de su familia.

    ResponderEliminar
  11. De la escuela esperamos formación y educación siempre divirtiendonos.
    Por supuesto que este es un derecho que debería ser universal en todos los países del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la historia de Amina y Musa, porque pienso que ellos tienen que tener la misma enseñanza que nosotros,para vivir bien el día de mañana

    ResponderEliminar
  13. Yo opino sobre la vida de Amina y Musa que tienen que trabajar muy duro antes de ir al cole y se levantan muy temprano para trabajar y no tienen todo lo que ellas quieran y no se quejan y nosotros que lo tenemos todo y siempre queremos un capricho y ellas siempre están con una sonrisa a pesar de su pobreza

    ResponderEliminar
  14. 1. Esperamos que les den a nuestros hijos, junto con nosotros,las herramientas necesarias para convertirse en personas felices,educadas,cultas y con valores.
    2.Opinamos que hay muy pocas niñas y aún menos mujeres escolarizadas,por eso deberían tener más ayudas gubernamentales ademas de enseñar a los hombres e niños que la educación es prosperidad para todos.

    ResponderEliminar
  15. Triana Monge Librero de 4*A18 de diciembre de 2018, 22:21

    Me parece una historia muy bonita,espero que sigamos sabiendo sobre Amina y Musa.

    Espero que aprendan mucho para que tengan un futuro y además q sepan respetarse los unos a los otros.

    Opinamos que además de sus obligaciones y que hacer es,también es bueno hacer algo que les apetezca como por ejemplo,aprender a escribir.

    ResponderEliminar
  16. 1. Esperamos que la escuela sea capaz de aportarle las herramientas necesarias para que el día de mañana pueda tener el puesto de trabajo que ella quiera con el que poder obtener una independencia económica.

    2. La escolarización, debería ser un derecho y obligación en todos los países, los niños y niñas africanos deberían poder tener la oportunidad de una educación básica, con la que poder defenderse y evolucionar.

    ResponderEliminar
  17. 1-Mis padres esperan de la escuela que me aporte educación, conocimiento y unos valores que alli se fortalecen como por ejemplo el compañerismo, empatia ,el aprender a compartir etc, además de hacer amistades que con suerte serán para toda la vida. 2-A mis padres les parece por que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a tener educación

    ResponderEliminar
  18. Es un derecho y obligación que tiene toda persona, ya sea de cualquier raza, religión o cualquier sexo. Se espera que en la escuela se refuerce los valores que desde pequeño nos inculcan nuestros padres y aprender otros valores, además de una enseñanza necesaria para que el día de mañana podamos desempeñar en un puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que en la escuela aprendemos muchas cosas como sumar, restar etc y pienso que en Africa tendrian que aprender como nosotros

    ResponderEliminar
  20. 1.Mi madre y yo esperamos de la escuela, que podamos tener un gran aprendizaje, tanto yo, como mis compañeros, Amina, Musa y sus amig@s.
    2. Yo opino que tanto los hombres como las mujeres deberían tener un mismo aprendizaje sin distinción de raza o sexo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es una historia muy Bonita pero a su vez tiene su parte de tristeza ver como muchos niños no tengan una educación y enseñanza como los demás, esperemos que en un futuro muy cercano cambie.

    ResponderEliminar
  22. Sara Rodiguez Alvarez19 de diciembre de 2018, 18:48

    1Mis padres esperan adecuadamante en la tolerancia, el respeto y la igualdad y ademas que os enseñen los conocimientos necesarios.
    2Que deberia lucharse por conseguir igualdad de oportunidad derechos y deberes mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Erika y la historia de amina y musa me ha parecido un poco triste porque yo si viviese en ese lugar seria muy difícil vivir ahí
    Y espero seguir asiendo trabajos de amina y musa para aprender mas como vivir ahí ojala ese país se volviese igual que el nuestro no pobre ni rico

    ResponderEliminar
  24. Carlos Domínguez 4B
    Mis padres y yo opinamos que la escuela es un lugar donde aprendemos cosas, jugamos y fomentan nuestros valores.

    La educación de las mujeres en los paises africanos debería de ser igual que para los hombres. La educación debe de ser un derecho universal en todos los paises para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy Adriana de 4° B
    A mí me parece que esos niños y niñas tienen el mismo derecho para aprender como nosotros, y también pienso que está muy mal que los niños tan pequeños tengan que trabajar.y cuando nuestros padre o madre no nos quieren comprar algo nos enfadamos pero tú ponte en su lugar tu como serías.y mi madre piensa que los niños tienen que acer los deberes pero también tienen que jugar y divertirse y crecer sanos.

    ResponderEliminar
  26. Mario Monge Librero de 4*B19 de diciembre de 2018, 21:02

    Me parece una historia muy bonita,quisiera saber mas cosas sobre la vida de Amina y Musa.

    Espero q aprendan mucho para que tengan un futuro y además que sepan respetarse los unos a los otros.

    Opinamos que además de sus labores también es bueno hacer algo que les apetezca como por ejemplo aprender a escribir,dando igual q sean hombres o mujeres.

    ResponderEliminar
  27. Es una historia triste pero la realidad de las personas que pasan por estas situaciones,todos deberíamos ser iguales y tener el mismo derecho,aprendemos como tienen obligaciones desde pequeños y trabajar duro,nos enseñan a valorar la vida de otra forma.

    ResponderEliminar
  28. Soy Fran Turrado el q a comentado alas 21:32.

    ResponderEliminar
  29. Yo opino de que todas las niñas y niños puedan ir a la escuela, deber ser obligatorio para que aprendan y no tengan que estar trabajando.
    Mi madre opina que el esfuerzo que hacen para aprender es muy grande y tremendamente sacrificado.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Elena y mi madre Blanca

    1 Que ojala sea tan buena como la nuestra

    2 Que deberia ser obligatorio por igual para todos los niños y niñas

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Javier Sayago..Nos ha gustado la historia de Amina y Musa..ojala en un futuro tuvieran una escuela como la nuestra,todos los niños tienen derecho a tener todos los medios para aprender.

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Isaac,mis padres esperan de la escuela que tenga un buen aprendizaje, aprenda valores y ser buena persona.
    La escolarización debería de ser para todo el mundo igual, sea de la raza que sea.

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Isaac, mis padres esperan de la escuela que tenga un buen aprendizaje, aprenda valores y ser una buena persona.
    La escolarización debería de ser para todo el mundo igual,sea la raza que sea.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Isaac, mis padres esperan de la escuela que tenga un buen aprendizaje, aprenda valores y ser buena persona.
    La escolarización debería de ser para todo el mundo igual, sea la raza que sea.

    ResponderEliminar